C&C Internacional división  arquitectura y urbanismo


 

Nace  para dar respuesta a las necesidades cada vez más complejas que este sector plantea.


Desde su inicio, hemos buscado siempre la máxima calidad de la obra ejecutada, acercándonos a la arquitectura desde el cuidado por el detalle y por el espacio habitable. Del mismo modo, siempre ha sido para nosotros una prioridad el compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética. Todo ello, con un único objetivo final: la satisfacción del cliente.

La interdisciplinariedad del equipo, formado por arquitectos, ingenieros y abogados nos permite dar una respuesta global a las necesidades planteadas en campos tan diferentes como la arquitectura o el urbanismo, poniendo siempre a disposición del cliente todo nuestro capital humano y nuestro conocimiento.

Nuestro objetivo, en cualquier caso, es superar las expectativas del cliente, algo que no está relacionado tanto con el coste final de ejecución de la obra, como con la atención y el detalle con el cual se ha diseñado el proyecto.

 

Planificación

 

Planificación Urbanística



La planificación urbanística se encarga del diseño de la ciudad y del territorio, desde sus aspectos más generales, como la localización de las grandes infraestructuras o redes de comunicación, hasta los detalles más minuciosos, como puedan ser la ordenación de volúmenes en una determinada parcela. En general, podemos distinguir entre diversos tipos de planeamiento.

Planeamiento Supramunicipal



El planeamiento supramunicipal ordena el territorio, con especial atención a las grandes infraestructuras, parques naturales, vías de comunicación… estableciendo unas bases de actuación para el Planeamiento Municipal.

Planeamiento General

El planeamiento general debe clasificar la totalidad del suelo del municipio, estableciéndose tres clases diferentes: Suelo Urbano, Suelo Urbanizable, y Suelo No Urbanizable.
  1. Suelo Urbano. Se trata de suelo que forma parte de un núcleo de población existente, y debe estar dotado, como mínimo, de acceso rodado por vía urbana, abastecimiento de agua, saneamiento y suministro eléctrico en baja tensión. A su vez, debe estar consolidado al menos en las dos terceras partes del espacio apto para la edificación.
    Dentro del Suelo Urbano encontramos dos categorías: Suelo Urbano Consolidado (el que cumple las características anteriores y no se encuadra en la siguiente categoría) y Suelo Urbano No Consolidado (aquel en el que falta algún servicio o infraestructura, o bien en el que la urbanización existente precisa de una importante renovación o mejora).
  2. Suelo No Urbanizable. Pertenecen al Suelo No Urbanizable aquellos terrenos que, por diversos motivos, se considera deben excluidos del proceso urbanizador. Entre estos motivos caben citar terrenos protegidos por legislación administrativa, protección del litoral, presentar riesgo de desprendimientos, erosión, inundaciones u otros riesgos naturales, considerarse necesaria la preservación de su carácter rural…
    El Suelo No Urbanizable se subdividirá, a su vez, en Suelo No Urbanizable de Especial Protección (bien sea por legislación específica o por planificación territorial o urbanística), y Suelo No Urbanizable de Carácter Natural o Rural, así como Suelo No Urbanizable del Hábitat Rural Diseminado.
  3. Suelo Urbanizable, que en principio, y por exclusión, está compuesto del suelo no incluido en las clases anteriores. A su vez podemos distinguir entreSuelo Urbanizable Ordenado, en el que el propio Plan General ha establecido la ordenación pormenorizada del mismo, Suelo Urbanizable Sectorizado, en los que el Plan General fija unas condiciones generales que deberán ser desarrolladas en el correspondiente Plan Parcial de Ordenación, y Suelo Urbanizable No Sectorizado, en el cual, previa a la redacción del correspondiente Plan Parcial de Ordenación, habrá que redactar un Plan de Sectorización.

Planeamiento de Desarrollo



A grandes rasgos, la función general del Planeamiento de Desarrollo es establecer, en el marco y con los condicionantes establecidos por el Planeamiento General dentro del cual se desarrollan, la ordenación detallada (usos, intensidades, tipologías edificatorias…) del área que desarrollan.

Si el Planeamiento General ha establecido para una determinada zona (un sector de Suelo Urbanizable Sectorizado) un uso residencial, el planeamiento de desarrollo (Plan Parcial) “dibuja” las calles de ese sector, indicando a su vez el tipo concreto de edificio a ejecutar (viviendas unifamiliares, bloques de pisos de gran altura, manzanas de viviendas con un patio central…). A su vez, dentro del planeamiento de desarrollo, nos encontramos con diferentes posibilidades:
  1. Plan Parcial de Ordenación. La función principal del mismo es ordenar pormenorizadamente los sectores de suelo urbanizable definidos en el Planeamiento General del Término Municipal en el que se desarrolla.
  2. Plan Especial. Los planes especiales desarrollan multitud de aspectos que no tienen cabida en los Planes Parciales, como puedan ser la ordenación detallada de áreas urbanas sujetas a operaciones de renovación, mejora o rehabilitación (caso del Suelo Urbano No Consolidado); conservar, proteger y mejorar el medio urbano, y en especial el patrimonio histórico – artístico (Planes Especiales de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico en numerosas localidades); conservar, proteges y mejorar el medio rural, y en especial aquel constitutivo de Hábitat Rural Diseminado; o establecer reservas de suelo para la constitución o ampliación de los patrimonios públicos de suelo. 
  3. Estudios de Detalle. Su finalidad es completar o adaptar algunas determinaciones del planeamiento en áreas de suelo urbano de ámbito reducido, pudiendo establecer la ordenación de volúmenes, el trazado local del viario secundario y la localización de suelo dotacional público, así como fijar o reajustar alienaciones y rasantes.  Cabe señalar que la aprobación del Planeamiento de Desarrollo es competencia de los municipios, sin perjuicio de los informes sectoriales que diversas administraciones deban emitir.

Con un personal altamente cualificado y con años de experiencia asesorando a diversos municipios, C&C arquitectura y urbanismo pone a su disposición a los mejores profesionales para desarrollar su sector de suelo urbanizable con la mayor eficacia posible.

Además de los Planes Generales de Ordenación, y dentro del planeamiento general, cabría destacar los Planes Intermunicipales y los Planes de Sectorización.

Gestión Urbanística



La gestión urbanística abarca, fundamentalmente, las operaciones precisas para la transformación jurídica del suelo. Pasar desde un campo de cultivo a un solar preparado para edificar implica una serie de transformaciones físicas, que se abordan en el correspondiente Proyecto de Urbanización, y jurídicas, que tienen su reflejo en el correspondiente Proyecto de Reparcelación. 

La ejecución urbanística se encarga de esta transformación jurídica, siendo, en palabras de Don Emilio Martín Herrera, un "instrumento reglado de carácter administrativo (que puede ser impuesto forzosamente) para operar la transformación jurídica, adaptando las fincas originales afectadas al planeamiento urbanístico, mutando el dominio y el resto de derechos reales, y estableciendo de forma concreta la carga económica de ejecución a todos los propietarios e interesados en la actuación urbanística".

Proyecto de Urbanización



El proyecto de urbanización es el instrumento técnico que tiene por objeto dotar de servicios al sector o área de suelo en desarrollo. Se trata de un proyecto técnico, que define las características de redes de abastecimiento, saneamiento, suministro eléctrico, telefonía, gas, alumbrado público, secciones de calles y firmes, características constructivas de las mismas…

Como proyecto técnico debe ir redactado por un técnico competente en la materia, y de su concreción y fidelidad depende no encontrarnos con sorpresas durante el desarrollo de las obras, que pueden ocasionar retrasos en la ejecución de las obras o gastos imprevistos, aspectos ambos que, dadas la cantidades que se manejan en este tipo de obras, pueden provocar el fracaso de la intervención.

En C&C arquitectura y diseño, nuestros técnicos, con años de experiencia en este campo, y un alto grado de interdisciplinariedad, son los más indicados para desarrollar el proyecto de urbanización que necesita, con un control de calidad que minimiza los posibles imprevistos que puedan afectar al plazo de ejecución de las obras o al coste de las mismas.

 

Urbanismo



"Ya hubo grandes urbanistas, pero no manejaban el lápiz, sino ideas: Balzac, Fourier, Considérant, Proudhon".
Le Corbusier, Manière de penser l’urbanisme, Paris, 1946

"Una obra arquitectónica existe sólo en función del ambiente (...) Es necesario reconstruir una moral urbanística. Y ante todo es necesario, para ello, formar en todos una conciencia urbana: tanto en el arquitecto y en el dirigente como en el hombre de la calle (...) Las obras del renacimiento no se deben sólo a Bramante y a Miguel Ángel, sino a toda una cultura de su tiempo. Siena y San Gimignana son algo más: son el fruto de toda una civilización anónima de siglos".
Ludovico Quaroni, L’architettura delle città, Roma, 1939


 

Nuestros Servicios: Urbanismo



El urbanismo es un campo en el que lo técnico se entrelaza con lo jurídico, precisando de planteamientos globales que lleven a buen puerto la actuación planteada. 

Nuestro equipo de técnicos y juristas le asesorará durante todo el proceso urbanizador, desde la planificación urbanística hasta la ejecución de las obras de urbanización, pasando por la gestión y el asesoramiento en juntas de compensación u otros sistemas. 

Todo ello ofreciéndole una atención personalizada y un esmerado servicio desde un punto de vista multidisciplinar.


 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.